Remaro Music Blog

Hoy conversa con Remaro Music la cantautora chilena Ignacia Navarrete

Posted on: abril 22, 2014

200253_103199966428573_4163944_n

Hoy conversa con Remaro Music la cantautora chilena Ignacia Navarrete

Artista: Ignacia Navarrete
Discografía: Ignacia Navarrete (2011)
Sitio Web: http://www.ignacianavarrete.com

1.- Para comenzar, cuéntennos como comenzaste en la música.
Mi comienzo en la música parte desde chica. Partí con clases de piano, luego conocí la guitarra y mi vida cambio literalmente: fue un amor a primera vista. Aprendí a tocar de manera autodidacta y siempre acompañada de la inquietud de componer. Me acuerdo que de chica escribía poemas y canciones melosas y en pro de los animales… jajaja
Tiempo después entré a estudiar guitarra clásica y obtuve mi formación más docta en la música, pero siempre con el fin de dedicarme al pop/rock.

2.- Cuáles son tus influencias musicales más directas.
Mis influencias siempre han estado ligadas al pop rock o rock anglo, como U2, The Killers, Muse, Linda Perry, The Gossip, Garbage y Duran Duran. Esas son algunas de las bandas que debo decir que han sido de gran influencia en mi. Bandas y solistas que transmitan una energía potente y propuestas musicales distintas siempre llamarán mi atención.

3.- Cómo ves la industria musical actual, cuáles consideras que son las principales dificultades y oportunidades para hacer música en la actualidad.
La industria musical actual se formó debido a que los sellos no estaban apostando por artistas nuevos o desarrollar nuevas figuras, por lo tanto como músicos la única alternativa que quedaba era la autogestión, el ser uno mismo el propio sello. Desde el extranjero se ve a Chile como la nueva máquina de producción de pop, rock. Eso es debido a la necesidad de salir con tu música de Chile, ya que acá no hay el suficiente espacio para todo lo que está pasando creativamente.
Pienso que ser independiente es algo positivo ya que se tienen libertades que de otra manera no se tienen, por ejemplo: trabajar con quien quieras, a nivel musical elegir a tu pinta, el equipo con quien desarrollar tu música.
Obviamente ser independiente es más difícil, no se puede negar, pero no es imposible desarrollar tu carrera puesto que tenemos algo a favor que son las redes sociales y al público que se ha convertido en los promotores de la música que les gusta.

533059_303609183054316_669564346_n4.- Cuáles son tus principales motivaciones y fuentes de inspiración al momento de hacer música.
Al momento de componer lógicamente influye el estado de ánimo en ese día, pero normalmente para mi es como un juego. No tengo una fórmula para componer, si me preocupo de dedicar tiempo y espacios para hacerlo.
La motivación e inspiración al momento de componer nacen de lo más básico que son los sentimientos y emociones que vivimos día a día. Me gusta mucho escuchar las historias de mis amistades, eso también inspira, como leer un buen libro te deja estimulada para componer.

5.- Lanzaste el año 2011 tu disco homónimo, cuéntanos con que nos encontraremos al escucharlo.
En mi disco pueden encontrar un propuesta de rock pop realizada por una mujer; es música con carácter que se atreve a jugar con estilos que quizás solo estaban delimitados para el género masculino, eso sin perder el lado femenino.
Son canciones intensas en letra y música que no pasan inadvertidas.
Es un disco con códigos musicales internacionales bastante global, por lo tanto es un disco que puede funcionar perfectamente en México como en Chile, por ejemplo.

6.- Por qué crees que tu disco comenzó a ser más valorado un par de años después de su lanzamiento.
El disco ha tenido muy buena recepción desde un inicio. Quizás las cosas han sido un poco más lentas o menos llamativas por el hecho de ser artista nuevo e independiente. Sin embargo, para el tiempo que llevamos promocionando el disco – 2 años y medio- me siento muy afortunada porque hemos tenido cobertura en radios FM, como online, medios de música extranjeros y nacionales especializados en música con muy buena crítica.

7.- Estás pensando en un próximo material o quieres volver a potenciar tu disco homónimo.
Ahora estamos ad portas de lanzar el tercer single del disco que se llama “Esta vez”. En un par de semanas grabo el video clip con Pascal Krumm con quien ya he trabajado anteriormente y haremos el lanzamiento para radios, Internet y TV nacionales e internacionales. Así que por el momento seguimos promocionando este primer disco, pero ya con miras para una segunda producción.

426426_256412747773960_2007804427_n

8.- Qué se viene este 2014 para Ignacia Navarrete.
Este año se viene bien movido, en lo personal me convertiré en mamá, así que disfrutaré de esa experiencia a todo nivel. En la música la difusión del single nuevo se viene con todo y ya tengo agendada fechas para tocar en vivo el segundo semestre de este año. Y si todo sale bien estamos preparando una gira a México el 2015.

9.- Para ir terminado recomiéndennos 3 tema musicales imperdibles de esta temporada.
Descubrí hace una banda liderada por dos chicas, Lucius. Me gustó mucho su propuesta visual y música por lo que recomiendo escuchar su trabajo. También esta Lorde que me encantó su tema “Royals”; en materia de música chilena me gustó mucho el disco de Nicole Panal y su single “Románticos”. Veo mis recomendaciones y esta temporada las mujeres, literalmente, llevan la batuta.

10.- Y para concluir algún mensaje para los seguidores de Remaro Music.
Un gran saludo para quienes siguen a Remaro Music. De verdad se agradece mucho que sigan acompañando a la música chilena a través de medios como éste ya que son ustedes los que hacen que nuestro trabajo sea conocido y difundido. Y sobre todo nunca dejen de buscar y escuchar nueva música.

Entrevista por Remaro

Responder

Únete a Remaro Music en Facebook

Tweets

Link Amigos

Flickr Photos

