Remaro Music Blog

Nicole nos cuenta todos los secretos de su nuevo disco “Panal”.

Posted on: diciembre 13, 2013

NICOLE PANAL 1 -  crédito Foto Francisca Versluys

Nicole nos cuenta todos los secretos de su nuevo disco “Panal”.

1.- ¿Cómo describirías tu evolución musical a casi 25 años de la edición de tu primer disco titulado “Tal vez me estoy enamorando”?

La evolución musical ha ido de la mano con la evolución personal, y eso para mí tiene mucho sentido; creo que me ha hecho muy bien, porque he ido creciendo con la música, he ido entendiendo como quiero expresar todo lo que quiero decir a través de la música que tiene mucho que ver con lo que voy viviendo, entonces van de la mano. El  hacer el ejercicio de tocar, de hacer canciones poco a poco, siento que he ido teniendo más seguridad en lo que quiero,  en lo que quiero escuchar, en lo que quiero proponer, expresar y siento que eso va a ir avanzando también conforme a mi edad. La idea es seguir cantando, es seguir haciendo canciones por todo el tiempo que me quede en esta vida, ese es como mi sueño, entonces poder escuchar canciones cuando sea aún mayor y poder mirar hacia atrás y recordar lo que estaba viviendo y pensando en cada época y los sonidos que quería escuchar y hacer, me parece algo también muy interesante a nivel personal y siento que eso ha hecho que también haya gente que me siga que ha ido creciendo también con mi música, eso hace que la conexión entre lo que yo hago y el público también tenga una unión muy especial.

2.- Haciendo un balance de tu carrera musical, ¿cuál consideras que ha sido tu principal logro y cuáles han sido los principales aprendizajes para poder mantenerse vigente en el tiempo?

Creo que el principal logro es la persistencia, el no detenerme, el saber cuál es mi pasión y ejecutarla, ese yo creo que desde muy pequeña; obviamente con la ayuda de mi familia, pero todo el recorrido, el ser constante yo creo que es mi mayor logro. Creo que los aprendizajes ufff han sido muchos, he aprendido muchas cosas en el camino pero el mantenerse yo creo que requiere de mi logro, del ser constante. Cuando alguien me pregunta ¿qué recomendación le daría para poder cantar o para poder desarrollar una carrera musical?, yo les digo justamente eso, ser constante, terminar lo que uno empieza y saber realmente si esto es lo que verdaderamente te apasiona, porque como cualquier trabajo requiere disciplina y  constancia y si no hay una pasión real en esto de la música o cualquier cosa yo creo relacionada principalmente con la expresión, el arte  no funciona.

3.- ¿Cómo ves la industria musical y cuáles consideras que son las principales dificultades para hacer música en la actualidad?

Creo que hay dificultades y hay avances también, cosas que nos ayudan; hoy en día no necesitas de grandes presupuestos para hacer algo de calidad, sino que puedes ir adquiriendo equipos para grabar  bien, que tengan un buen sonido y eso te permite y le permite a la gente que hace música hoy en día poder ir concretando cosas. En la época de los 80s y los 90s muchos músicos muy buenos no concretaban el hacer discos porque no tenían los medios o el apoyo discográfico para hacerlo. Pero por otro lado hay mucha información, mucha música, mucha gente que sube sus canciones, mucha información del público para obtener distintas músicas, la gente en general no se compra tantos discos como antes, sino que va eligiendo las canciones para meterlas a su mp3 o a su computador y hace su propio playlist, entonces hay un popurrí de información musical y es por eso que uno aún tiene que ser mucho más persistente y más enfocada en lo que hace y concreta, porque si no se diluye la información que uno entrega y la gente no retiene tus proyectos tan fácilmente.  Antes, existían menos músicos y plataformas, todo era más específico, entonces ahora hay mucha más información y por lo mismo hay que trabajar mucho más para que conozcan tus canciones.

4.- ¿Cuáles son tus principales inspiraciones al momento de hacer música?

Se divide en dos, primero en letras, en lo que quiero decir y que tiene mucho que ver con lo que estoy viviendo, con las conversaciones que tengo con los amigos, con la familia, con los temas que me importan y el conectarme con la gente a través de temas sencillos pero cotidianos. Y a nivel musical siempre trato de escuchar música antigua y nueva y fusionar estos elementos, tener sintetizadores o drum machines antiguos y mezclarlos con sonidos a lo mejor más nuevos y lo orgánico, siempre lo acústico presente con los instrumentos tocados, esa fusión me gusta mucho, la he hecho hace harto tiempo ya,  pero siempre con un matiz distinto para que no sean todos los discos iguales, ese también siempre ha sido una de mis metas.

5.- Lanzaste hace unas semanas tu nuevo disco titulado “Panal”, cuéntanos ¿con qué se encontrarán tus seguidores al escucharlo?

Siento que el disco Panal es un disco muy emotivo, toca temas muy personales, pero al mismo tiempo muy universal y cotidiano  que pueden conectar con mucha gente. Tiene mucha emoción, como decía antes “la emotividad” y tiene una melancolía muy luminosa, como siento que son los día a día de todas las personas en el fondo, como que uno en la vida va viviendo con cierta nostalgia del pasado, con cierta ansiedad del futuro, con cierta certeza del presente y eso yo creo que se transmite en las canciones. A nivel sonoro tiene mucha fuerza pero al mismo tiempo tiene una suavidad sonora que lo envuelve en general en todas las canciones, que hay una continuidad ahí, de aunque sean lentas o rápidas hay una fuerza y una suavidad sonora interesante, más que suavidad son colores y matices que para mí son bien interesantes y que espero que a la gente le llegue de alguna manera;  se van escuchando distintas cosas, sonidos y sintetizadores cada vez que te vas interiorizando en el disco.

6.- Como fue el trabajo de producción y selección de los temas que forman parte de este nuevo disco.

Con Cristián Heyne nos juntamos como un año antes de empezar realmente a trabajar de forma concreta; nos reunimos a escuchar algunas canciones que yo tenía, algunos demos míos, algunas ideas musicales, teclados, otras simplemente en la guitarra y también con ideas de sonoridades, de lo que te decía escuchando desde cosas muy antiguas hasta cosas más modernas, para guiar como yo quería que sonara el disco y ahí el me empezó a dar su feedback y empezamos a conversar. Como que nos juntamos mucho a conversar de lo que quería yo a través de las letras y sonoridades. Y ya luego cuando empezamos a juntar más canciones comencé a componer algunas más, a recortar, a buscar lo que yo estaba haciendo también de antes y juntamos un grupo de canciones. También compusimos juntos con Cristián, porque ya venía haciendo “Partir” por ejemplo, pero la música la hicimos en conjunto y también “Nuestro tiempo”, fueron como las dos canciones donde nos unimos a nivel de composición. Entonces fue como bien interesante el trabajo porque nunca habíamos hecho un disco juntos pero como que tenemos una comunicación musical muy similar, muy cercana al mismo tiempo, tenemos gustos muy parecidos, y él está muy contento de poder hacer este disco, de poder realizar un disco que tuviera la fuerza,  que fuera moderno y emotivo al mismo tiempo, que era lo que queríamos lograr.  Estuvimos un año grabando entre la pre-producción y la producción, mezcla y masterización.

7.- El primer single del disco se llamó “Baila”, ahora lanzaste “Románticos”, porque te decidiste por este tema para continuar la promoción del disco.

Sentía que era una buena continuación de Baila, porque Románticos envuelve gran parte de lo que sonoricamente es el disco, que es de mucha textura de teclados y el bombo muy electrónico, pero al mismo tiempo está la guitarra acústica presente; es una canción que hice desde la guitarra íntegra pero siempre cuando la tocaba en la guitarra sentía el bombo, como la quería finalmente, entonces envuelve mucho a  nivel de sonoridad, envuelve el lenguaje del disco y es como que sentí que era una buena continuidad de “Baila”. Porque sigue como unos teclados importantes a nivel de texturas que es lo que tiene “Baila” pero con más fuerza, entonces quería que fuera una canción más intensa, más rápida, que se sintiera romántica porque el disco en general lo es.

8.- Qué opinas de la polémica generada por grupos conservadores sobre la inclusión de una pareja gay en el video del tema “Románticos”.

Opino que la tolerancia tanto para un lado como para otro es súper importante, tal cual como algunas personas pueden encontrar que no es correcto o que no es apropiado. Respeto esa posición pero siento que hoy en día en estos tiempos es necesario de alguna manera, sin mostrarlo a nivel burdo, porque siento que el beso de Románticos es muy natural, siento que es importante mostrar la realidad, de hecho me impresiona que un video haya generado este tipo de conversación. La verdad es que no me lo esperaba, mucha gente me pregunto si era algo casi preparado para tener más promoción y la verdad es que No. La verdad que me impresiono que se generara tanta conversación, de hecho yo que propuse estas tres parejas me pregunté en algún momento si era muy obvio poner una pareja de dos chicas en estos tiempos, y al parecer no era nada obvio, algo que yo sentía que en estos tiempos es algo que la gente ya sabe y que asume, que es una realidad de todos los tiempos no solamente de ahora. De hecho a nivel personal mi hijo no necesitó ver el video para preguntarme porque dos chicas se besan, es decir, en el parque, en el metro, en la vida cotidiana uno puede ver a gente del mismo sexo teniendo actitudes cariñosas y aún más cariñosas que en el video, entonces realmente me impresionó. Pero también de alguna manera me gustó porque creo que a través de un video clip crear una conversación importante es bueno.

9.- Tienes un grupo de seguidores que han crecido y evolucionado junto a ti, ¿cómo se logra esa fidelidad por tantos años?

Yo creo que como te decía al principio siendo constante que la gente va viendo que realmente es algo que te apasiona y que quieres compartir y las canciones cuando pasan el tiempo y empiezan a ser parte no solamente del quien las interpreta sino de quien las recibe. Es algo muy importante, que la gente valora mucho, la gente hace suyas las canciones y eso siento que ha sucedido y me enorgullece de que eso esté pasando. La verdad me hace muy feliz, porque para mí canciones de otros artistas han sido parte importante de mi vida y se el valor que tiene eso, se el valor de las canciones, de lo que hace en tu día a día una canción que te ayude, que te acompañe que te de energía, que sea romántica o que te ayude en momentos difíciles es bien importante, y saber que eso ha pasado con mi música es algo de lo que me siento profundamente orgullosa.

10.-¿ Qué planes y actividades se vienen durante los meses de verano para la promoción y difusión del disco?

En enero tenemos una gira por el sur y creo que dos ciudades hasta el momento del norte, así que enero va a ser un mes bien arduo a nivel de tocatas y para compartir con toda la gente. Luego voy a volver en marzo, porque febrero ahora me lo voy a tomar por mi hijo que entró al colegio y vamos a tener ese tiempo, porque han sido años un poquito intensos y queremos compartir con él en febrero, pero en marzo  vamos a retomar todo de nuevo. Pero Enero se viene bien intenso, varias ciudades, ahí vamos a estar informando en el Facebook oficial de mi página @Nicolemusica

11.- Y para despedirse un mensaje para los lectores de Crónica Curicó.

Espero estar en Curicó en algún momento pronto, presentando mi disco, me alegra mucho de que haya gente como tú que habla de música, que escribe de música chilena, y espero que pronto la gente de Curicó escuche mi disco Panal en vivo.

Remaro para Crónica Curicó

@cronicacurico @remaromusic

Fotografías: Francisca Versluys

Responder

Únete a Remaro Music en Facebook

Tweets

Link Amigos

Flickr Photos

